15 sept 2012

EL DESARROLLO INADECUADO, EL ENEMIGO NÚMERO SEIS DEL CONSUMO III

...Continuación posts anteriores.

¿Por qué los desarrollos no son suficientemente largos para circular en autopista?
En el post anterior mostraba como los desarrollos de mi coche con seis marchas están optimizados para circular hasta 100Km/h. Esto no es óptimo en mi caso, ya que aunque sólo salgo a la autopista cada semana o cada quince días, los kilómetros de autopista suponen probablemente más de 50% de los kilómetros recorridos. Típicamente los desarrollos de un cambio manual (en la marcha más larga) oscilarán entre los 65Km/h a 1000rpm de un “diésel” muy potente, y los 30Km/h a 1000rpm de un “gasolina” muy justo de potencia.

¿Por qué se diseñan los coches con desarrollos tan cortos para autopista?
Sólo el fabricante del coche puede responder a esta pregunta, pero al menos identifico los siguientes motivos claros:
  • Maximizar la velocidad máxima: en la gran mayoría de los coches la velocidad máxima se alcanza casi a la máxima potencia. Si los desarrollos fueran más largos la velocidad máxima sería menor. Ejemplo mi coche:

    Vmax = 196Km/h
    Régimen potenciamax= 4000rpm
    Régimen Vmax = 3760rpm (94% máxima potencia)

    Esto se repite en la gran mayoría de los coches, y siempre me ha parecido bastante tonto. Yo jamás he comprobado la velocidad máxima de mi coche, y no conozco nadie que lleve su coche cerca de la velocidad máxima (salvo coches de potencia muy reducida), pero debe ser importante para muchos compradores, porque como os comento es casi un estándar de la industria.

  • Facilitar la conducción con pendiente: cuanto más larga es la marcha menor es la pendiente que podemos subir. Esto obliga a reducir a una marcha más corta. Esto es especialmente incomodo si circulamos por debajo del par máximo. Esto es fácil de explicar: el par que requiere el coche es proporcional a la pendiente (ya lo veremos más adelante). Si estamos por encima del par máximo y el coche se empieza a frenar cada vez hay más par disponible, y por tanto el coche tiene más capacidad de subir la pendiente. En cambio, si estamos por debajo del par máximo y el coche empieza a frenar cada vez tenemos menos par disponible, y menos capacidad de subir, por lo que entramos en un círculo vicioso, en el que el coche se decelera rápidamente, o dicho coloquialmente “nos quedamos tirados” al llegar a una cuesta importante.
    De nuevo, el desarrollo de mi coche me parece absurdo para subir cuestas. En mi caso, con el coche sin cargar demasiado puedo subir a 120Km/h (en 6ª marcha) hasta del 7%, es decir, todavía no he encontrado una pendiente de autopista que no pueda subir en 6ª. Incluso bajando la velocidad a 100Km/h puedo subir pendientes del 8%. Tendría que bajar a 90Km/h (95Km/h en el velocímetro y régimen de par máximo) para que a partir del 8% de pendiente el coche se quedara "tirado".

  • Exceso de separación entre marchas: este es el verdadero problema técnico que existe en un desarrollo largo. Si por ejemplo se optimizará la 6ª marcha de mi coche para autopista (1900rpm a 120Km/h) entonces el desarrollo sería de 63,2Km/h×1000rpm, frente a los actuales 52,1Km/h×1000rpm. Aunque este desarrollo todavía permite subir pendientes del 5%, tiene el problema de que queda muy lejos de la 5ª marcha. La velocidad mínima razonable en 6ª sería de 100Km/h, esto es muy alto para la 5ª, ya que el régimen a 100Km/h es de 2300rpm. Esto implica un mal consumo en el rango 90Km/h a 100Km/h y un exceso de revoluciones cuando circulemos a alta velocidad y sea necesario más potencia (por ejemplo circulando a 140Km/h si necesitas un extra de potencia y bajas a 5ª el régimen del motor es de 3200rpm).
    Obviamente, si el desarrollo de la 6ª es de 63,2Km/h, el de la 5ª no puede ser de 43,6Km/h, tendría que ser un poco más largo. Lo mismo ocurriría con la 4ª marcha. Al final tener que separar más todas las marchas perjudica el consumo a baja velocidad (tenemos más puntos en los que el consumo es malo, como explicaba en el post anterior) y empeoramos las prestaciones (capacidad de acelerar el coche).
De lo explicado hasta aquí queda claro de nuevo que la mejor solución es 8 o 7 marchas, pero si sólo tienes seis, al menos yo preferiría en mi coche una 6ª marcha entre un 15% y un 20% más larga, aunque existan los inconvenientes explicados. Desgraciadamente, los fabricantes de coches no opinan como yo. Es muy difícil encontrar desarrollos en 6ª marcha de más de 60Km/h×1000rpm (salvo para coches con mucha potencia).

Os muestro sólo un contraejemplo:

Renault Mégane Normal

Renault Mégane Energy (Desarrollo largo)

DESARROLLOS (Km/h×1000rpm)
MarchaMéganeMégane Energy
8,38,7
16,016,7
23,526,6
31,938,9
40,749,9
48,758,2

El Mégane Energy tiene un desarrollo muy largo. En 6ª 58,2Km/h×1000rpm, para una potencia moderada de 110CV y un motor pequeño de 1460cc. En concreto: ¡una 6ª marcha 58,2/48,7 = 20% más larga que el Mégane normal! Obviamente las prestaciones son peores (aceleración 0-100Km/h de 12,4s frente a 11,1s del Mégane normal).

Como comentaba, en realidad sería mejor disponer de una 7ª marcha un poco más larga (por ejemplo 62Km/h×1000rpm) y un desarrollo para las otras seis marchas intermedio entre el Mégane normal, y el Mégane Energy. Pero la solución que ofrece Reanault tampoco está nada mal. Por 600 euros más tenemos un coche que tiene un consumo homologad de 0,9l/100Km menos, y un desarrollo casi ideal para circular por autopista.
NOTA: No puedo evitar mirar versiones familiares, porque tengo una familia numerosa, pero si lo que quieres es consumir poco en autopista es mejor si te compras el Mégane Coupé con los mismos desarrollos largos.

Continuación...

Datos obtenidos en Km77.

No hay comentarios:

Publicar un comentario