20 oct 2012

LEYENDAS URBANAS: CONECTAR EL AIRE ACONDICIONADO CONSUME MUCHO

Leeréis en muchos sitios que el aire acondicionado puede aumentar el consumo hasta un 15% o un 20% (según fuentes). Si buscáis un poco más también podéis leer por ahí que el compresor de un aire acondicionado puede llegar a consumir 5KW. Por eso, muchos sufridos conductores pasan las de Caín para ahorrar un poco de combustible.

Sin embargo cuando me fijé en los consumos que obtenía en mi coche con el aire acondicionado conectado descubrí que esto números (al menos en mi caso) eran una leyenda urbana, la gente ha ido copiando con el paso de los años lo que ha leído sin demasiado análisis, y finalmente estos porcentajes se han convertido en una especie de "pseudo-verdad" universal.

He dedicado un tiempo a hacer unos números, pero antes de eso, voy a empezar con el consumo en el caso de mi coche (un Ford S-Max):

En los típicos consumos de los viajes de verano el consumo apenas sube 0,1l/100Km respecto a mis mejores consumos en época que no utilizo el aire acondicionado (por ejemplo el mes de mayo). Suponiendo que aproximadamente el 50% del tiempo que circulo utilizo el aire, el aumento de consumo real que se obtiene por utilizar el aire es de 0,2l/100Km. Voy a añadir un 0,1l/100Km más para tener en cuenta el caso más desfavorable (conducir un día de mucho calor). Voy a suponer además un consumo medio sin aire acondicionado por lo bajo de 5,5l/100Km (para conseguir este consumo con mi coche hay que circular al menos en un 50% por carretera, es decir velocidades típicamente entre 90Km/h y 100Km/h).

Resumen: circulando entre 90Km/h y 120Km/h
Aumento del consumo: 0,3/5,5 = 5,5%

Vayamos a un caso más desfavorable. Desplazamientos cortos a baja velocidad. Mi trabajo está a poco más de 9Km de mi casa. En los mese cálidos en los que no hay que conectar el aire es donde consigo el mejor consumo. Por ejemplo en septiembre sin colegios (en cuanto abren los colegios el tráfico empeora) y con un poco de suerte he llegado a conseguir un consumo medio semanal de 4,8l/100Km, aunque lo normal es conseguir unos 5l/100Km. En las semanas de más calor el aumento de consumo a lo sumo llega a 0,2l/100Km. Como por la mañana no utilizo el aire acondicionado, el aumento de consumo debido al aire es de a lo sumo 0,4l/100Km. De nuevo voy a ser conservador, y voy a añadir 0,1l/100Km. Además voy a suponer un consumo sin aire de 5,0l/100Km, y os garantizo que hay que conducir muy fino y tener suerte para conseguir ese consumo con mi coche.

Resumen: desplazamientos cortos a velocidad media 40Km/h
Aumento del consumo: 0,5/5,0 = 10%

Es decir en las condiciones más adversas, a saber:
  • Desplazamientos muy cortos, en los que los primeros minutos el aire acondicionado está más sobrecargado. Ya que aparco el coche al sol, y por dejadez ni siquiera pongo parasol.
  • Desplazamientos a baja velocidad, que obviamente son los peores.
  • Consumos de partida bajísimos (en mi coche 5,0l/100Km corresponde al consumo homologado en ciclo extraurbano).
...el aumento de consumo que obtengo está muy por debajo de esos famosos 15%-20%.
NOTA: alguien podría decir que el ordenador de abordo puede cometer errores importantes, y es cierto, pero como estamos comparando consumos, el aumento de consumo será el mismo aunque el ordenador marque un 8% de menos.

¿Es posible un aumento del consumo de un 20%?

Será posible en un coche viejo sin climatizador, en el que el compresor del aire acondicionado está funcionando siempre, si además el rendimiento del sistema es malo.

También es posible si se utiliza muy mal el aire acondicionado. Por ejemplo si la temperatura exterior es muy elevada, no se recircula el aire y la temperatura del climatizador es ridículamente baja.

Finalmente, siempre que se circule suficientemente despacio. A fin de cuentas conectar el aire es añadir una potencia extra al motor. Sólo hay que circular suficientemente despacio para que su efecto sea muy relevante.

Veamos un caso para mi coche en el que se puede conseguir esa situación: en un día muy caluroso (en particular 40ºC) y muy soleado mi consumo al relentí aumentó 0,5l/h en régimen estacionario (es decir cuando ya se ha conseguido una temperatura agradable en el interior de coche). O en euros, aproximadamente 0,75€/h.
NOTA: aunque la gente habla con frecuencia de temperaturas de 40ºC, la realidad es que incluso en lugares muy cálidos como puede ser la ciudad de Sevilla, únicamente un puñado de horas al año la temperatura del aire supera o iguala los 40ºC. Hay que buscar mucho para encontrar un lugar en el que la temperatura se mantenga en el entorno de los 40ºC, Un ejemplo es la Ciudad de Kuwait, donde la temperatura media en verano es de 38ºC.

Supongamos prácticamente sólo realizo circulación urbana en una ciudad congestionada, en la que circulo en promedio a una velocidad media de 25Km/h. Entonces como se tarda en recorrer 100Km 4 horas, el aumento de consumo debido al aire podría llegar a 2l/100Km.
NOTA: he elegido 25Km/h por que es la velocidad media de un coche en Madrid, aunque las temperaturas máximas de Madrid están muy lejos de 40ºC.

¿Cuál es el consumo de mi coche en este tipo de atasco? Siendo muy cuidadoso con la conducción, en el mejor de los casos 8l/100Km. Entonces en este caso hipotético el aumento del consumo llegaría a 2/8 = 25%. Es decir, sólo en ciudades muy congestionadas y calurosas (y sólo en los momentos más calurosos y de más insolación) podría alcanzar un aumento del consumo del 20% o más en mi coche.

Conclusión: si tienes un coche moderno con climatizador, y haces un uso racional del aire acondicionado, cabe esperar un aumento del consumo de entorno del 5%-10% en los días calurosos (salvo temperaturas absolutamente extremas).

Dado que el aire acondicionado no se suele utilizar siempre en verano, y que no todos los días son especialmente calurosos, lo normal es que el aumento del consumo medio sea mucho menor. Por ejemplo mi experiencia (con coche con climatizador) es que el consumo medio en los meses más fríos es mayor que los periodos en los que utilizo el aire acondicionado. Ya se verá más adelante los efectos estacionales.

Continuación

1 comentario: