18 jul 2012

PRESENTACIÓN

Estimado lector, este es el primer post de este blog.

El objetivo de este blog es explicar cómo nuestras decisiones afectan al consumo de nuestro coche. Es decir es un blog enfocado en los porqués.

Mi intención es tan sencilla como ayudar a ahorrar dinero, que no es mala intención en los tiempos que corren; y de paso reducir tu impacto en el medio ambiente. También espero que después de leerme se puedan tomar algunas decisiones más racionalmente.

Si simplemente no tienes interés en reducir el consumo de tu coche te recomiendo que no pierdas el tiempo leyendo este blog. Aquí no se alecciona a nadie, ni se hacen juicios de valor, simplemente se dan explicaciones.

Si simplemente estás interesado en reducir el consumo de tu coche, y no estás interesado en los detalles técnicos y tecnológicos que hay detrás, tal vez sea más eficiente para ti buscar una fuente fiable y seguir las recetas que te indiquen.

Si por el contrario tienes interés en conocer cómo funciona el motor de tu coche, y en cómo diferentes elementos intervienen en el consumo de tu coche, este blog te puede interesar. Intentaré en todo momento utilizar una aproximación sencilla sin abandonar el rigor al tratar este tema.

Dado que vivo en España mis referencias son fundamentalmente europeas. No obstante, el funcionamiento de un coche es idéntico en cualquier lugar del mundo y por tanto lo que cuento será de aplicación a cualquier lugar en el que haya un lector que entienda el español.

Creo conveniente aclarar que me gano la vida con mi trabajo como ingeniero. Este blog es un hobby. Me apetecía escribir un blog sobre un tema que conozco, y que desgraciadamente está muy desatendido.

¡Un saludo!
Rafael Martínez

2 comentarios:

  1. Hola
    Me llamo Javier y hace poco descubrí tu blog que me parece muy interesante.
    Creo que es muy importante consumir menos energía tanto por economía como por ecología. Aplicando esto tanto en automoción como en otros aspectos como calefacción, refrigeración en casa etc.
    Desafortunadamente creo que últimamente no preocupa mucho esto a la gente ya que los coches más vendidos son los tipo SUV con pésima aerodinámica tanto por Cx como por superficie frontal, una gran masa y neumáticos anchos quedando las berlinas medias y compactos un poco olvidados.
    Saludos de otro ingeniero.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael.
    Somos una nueva empresa que se dedica a fabricar generadores de vórtices propios para aumentar el rendimiento aerodinámico de los vehículos, bajamos la resistencia al avance y mejoramos la estabilidad. Échanos un vistazo!

    www.vviento.com

    Tienes un muy interesante blog. Un saludo!

    ResponderEliminar